Historia de Chile

Thursday, October 26, 2006



La independencia de Chile


La independencia de Chile se produjo oficialmente el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, el proceso independentista completo se prolongó más o menos entre los años 1808-1810, y 1818-1826, según qué hitos históricos se elijan para señalar su comienzo y final. Tradicionalmente se la divide en tres etapas: Patria Vieja, Restauración Absolutista o Reconquista y Patria Nueva.


Prolegómenos a la independencia de Chile


El año 1808, el Imperio Español vivía en un creciente estado de agitación. A Chile llegaron las noticias de la invasión napoleónica a España, y el cautiverio de Fernando VII. Paralelamente, asumía Francisco Antonio García Carrasco Díaz como gobernador de Chile. García Carrasco era hombre de modales toscos y carácter autoritario, razones ambas que le enajenaron la simpatía de la aristocracia criolla. Ya en Chile habían antecedentes de agitación independentista (concretamente el pintoresco motín de los Tres Antonios), pero parece ser que García Carrasco magnificó el problema, tomando diversas medidas arbitrarias, incluyendo el arresto de connotados ciudadanos y su remisión a Lima. Además, estuvo involucrado en un bullado caso de contrabando. Por todo lo anterior, comenzó la presión para que éste renunciara, lo que por fin se consiguió en 1810.
El militar más antiguo de Chile en esa época era Mateo de Toro y Zambrano, por lo que éste tomó interinamente el mando. Para ese momento, el movimiento juntista se había propagado fuertemente entre los criollos; es decir, se proponía reemplazar la gobernación española por una junta de notables que conservara el gobierno. Después de muchas vacilaciones, Toro y Zambrano accedió a convocar un cabildo abierto para todos los vecinos de Santiago, para el día 18 de septiembre de 1810, conocido como el día de la primera junta nacional de gobierno de Chile.


La Patria Vieja


En la sesión del 18 de septiembre, los juntistas gritaron a voz en cuello: "¡Junta queremos! ¡Junta queremos!". Inmediatamente empezaron las intrigas políticas entre los propios criollos; todo esto, mientras seguían las noticias de turbulencias políticas y bélicas en Europa. Se convocó al anciano Toro y Zambrano(a la sazón de 83 años) quien accedió y entregó el bastón ceremonial, agregando: "He aquí el bastón. Disponed de él y del mando". Comenzó de esta manera la Patria Vieja.
elecciones, para designar un Congreso Nacional el año 1811.

En la ocasión, el realista Tomás de Figueroa se sublevó, considerando que tal elección era antimonárquica, pero Figueroa fue apresado y fusilado sumariamente. El motín, instigado por la Real Audiencia de Santiago, sirvió de pretexto para disolver ésta, con lo que la gran institución monárquica desaparecía de raíz. La independencia se aceleraba.
Saboteada la elección por el motín de Figueroa, se convocó a otra para noviembre del mismo año. De esta manera entró en sesiones el Congreso Nacional. En éste obtuvo una amplia mayoría el movimiento de los moderados, que propugnaba una mayor autonomía de los criollos con respecto al Imperio español, sin llegar a la ruptura completa; los exaltados, que predicaban la independencia absoluta e instantánea, quedaron en minoría.


Mientras tanto, llegaba a Chile el joven (padre de la patria) José Miguel Carrera. Pronto, éste se vio involucrado en las intrigas de los exaltados para hacerse el poder por la vía armada. Dos golpes de estado, ambos a finales de 1811, entregaron a Carrera el poder. De esta manera comenzó el gobierno carrerino.
Durante ésta, se dictó el Reglamento Constitucional de 1812, de marcado carácter exaltado y liberalista. Un ejemplo de esto, es que se estipula que "ningún decreto [...] u orden que emane de cualquier autoridad o tribunal fuera del territorio de Chile tendrá efecto alguno, y los que intentaren darle valor serán castigados como reos de Estado". Carrera también emplea los primeros emblemas patrios, los cuales fueron la bandera, escudo y escarapela de la patria vieja. Durante el gobierno de Carrera, se crea la Aurora de Chile, el primer periódico chileno, en el cual su primer director, el fray Camilo Henríquez hizo circular las ideas independentistas.
José Miguel Carrera también es responsable de traer el primer cónsul estadounidense a nuestro terreno, Poinsett. Esto es importante, ya que establece un vínculo directo con el liberalismo y federalismo estadounidense desde los principios de la independencia Chilena.

Finalmente, a Carrera también se le atribuye haber fundado el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, ambas instituciones existentes y prestigiosas hasta hoy día.
El triunfo de los exaltados en Chile inquietó al virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Sousa, Marqués de la Concordia (1806-1816), el cual envió una expedición militar a cargo del militar peninsular Antonio Pareja. Este desembarcó en Concepción, donde sus tropas fueron recibidas con aplausos. Comenzó la marcha realista hacia Santiago. Pareja fracasó en su empeño, y lo mismo ocurrió con la expedición comandada por Gabino Gaínza. Sin embargo, la desacertada conducción militar de Carrera le permitió a su rival, el moderado Bernardo O'Higgins, elevarse y pasar a tener el mando supremo de las fuerzas patriotas. Acosado por todas partes, Carrera debió renunciar, comenzando así el período de la Reconquista.
Aunque Gaínza fracasó, Abascal envió una tercera expedición militar en 1814, esta vez a cargo de Mariano Osorio. O'Higgins optó por defender la ciudad de Rancagua, mientras que Carrera deseaba defender el paso de Angostura, más estrecho, pero también más cercano a Santiago. Las desaveniencias entre ambos obligaron a O'Higgins a batirse en solitario con los realistas de Osorio, debiendo escapar a toda velocidad de la ciudad, en lo que se llamó el desastre de Rancagua (1 al 2 de octubre de 1814).