Historia de Chile

Friday, December 01, 2006



Gobiernos


Los gobiernos que rigieron a Chile en esta época fueron numerosos, pero debido a la poca importancia de algunos de ellos, solo se mencionan algunos:


Gobierno de Ramón Freire


Luego de la abdicación de O'Higgins, el 28 de enero de 1823, una Junta de Gobierno administra el país, la cual decide entregar el poder al general Ramón Freire, bajo el cargo de Director Supremo, ya que el cargo de presidente no se crearía hasta 1826. Aunque este es poseedor del respeto de las tropas chilenas, carece de dotes de gobernante, por ellos se va a hacer asesorar por un joven brillante: Mariano Egaña.
Su gobierno estuvo marcado por el desorden institucional y de las arcas fiscales, que conllevo a la necesidad de embargar los bienes del clero y a postergar el pago de la deuda externa (Empréstito de Londres). A pesar de esto, el dinero no fue suficiente para pagar los sueldos al ejército, el cual se sublevó en numerosas ocasiones.
Fue necesario ceder el estanco de tabaco a la firma Portales y Cea (1824), con el fin de que esta cancelara la deuda externa. El trato fracasó luego de dos años. Aun así, Freire realiza obras humanitarias, como la Abolición Definitiva de la Esclavitud', gestionado por don José Miguel Infante.
Durante este periodo llegó a Chile la Misión Muzzi, obra de la Iglesia Católica para solucionar las diferencias entre el Estado y la Iglesia, la cual fue un completo fracaso. Finalmente, después de una expedición fallida en 1824, Ramón Freire termina la independencia territorial de Chile con la incorporación de Chiloé en las batallas de Pudeto y Bellavista (enero de 1826). En abril de 1826 renunció al cargo de presidente de Chile, favoreciendo a su sucesor, Manuel Blanco Encalada.


Gobierno de Manuel Blanco Encalada
Manuel Blanco Encalada asumió el 9 de abril de 1826, al renunciar Freire, pese a haber nacido en Buenos Aires, Argentina. Bajo su gobierno se aprueban una serie de leyes que inician la practica del sistema federal en Chile. Gracias a esto Manuel Blanco Encalada se convierte en el primer Presidente de la República que ejerció aquel título. Gobernó hasta el 9 de septiembre de aquel año.

Gobierno de Agustín Eyzaguirre


Agustín Eyzaguirre asumió la primera magistratura ante la renuncia de su antecesor, gobernando en calidad de interino, hasta el 25 de enero de 1827. Su gobierno estuvo caracterizado por la inestabilidad producida por el desarrollo del sistema federal. Este produjo una constante pugna entre las provincias y reiterados motines al momento de realizarse las elecciones.
En enero de 1827 se produce el golpe definitivo al sistema federal y a su gobierno, ya que un golpe de estado dirigido por el General Campino lo destituye y se toma preso a los integrantes del Congreso Nacional. Diego Portales, que estaba preso junto con los parlamentarios, logra convencer al General Maruri de iniciar la contrarrevolución que instaura en el poder, nuevamente al general Freire, solo por cinco meses.

Gobierno de Francisco Antonio Pinto


Luego de la renuncia de Freire, Pinto, quién era Vicepresidente asume la conducción del Estado. Apoyado por la coalición pipiola - federal, suspende la constitución vigente, por lo que la coalición se divide.
Bajo su gobierno se redacta la Constitución de 1828.
Convocadas las elecciones generales en 1829, estas lo confirman en la Presidencia de la República, pero al momento de elegir Vicepresidente, los fraudes electorales y los abusos del Congreso Nacional conllevan al inicio de la Revolución de 1829.

Últimos gobiernos del período


Pinto decide renunciar, con el fin de evitar el desenlace esperado de la revolución, pero ya es tarde. Asume la presidencia Francisco Ramón Vicuña, el cual intenta hacer lo mismo que su predecesor, aunque los hechos lo obligan a renunciar. Finalmente asume Francisco Ruiz-Tagle Portales, el cual es presionado por el bando estanquero a renunciar. Es en estos momentos cuando el vicepresidente José Tomás Ovalle asume el mando del país, nombrando a Diego Portales (jefe del bando estanquero) como Ministro Plenipotenciario.
Al final de la revolución, el Presidente Ovalle fallece, sucediéndole su vicepresidente, Fernando Errázuriz Aldunate. Por último, este convoca a elecciones, donde se postulan Pinto y el general triunfador de la revolución José Joaquín Prieto. Este último gana las elecciones por una mayoría abrumadora, dando inicio al periodo de la República Conservadora.

Bandos Políticos


Pelucones: Bando formado principalmente por la aristocracia castellano-vasca santiaguina, buscaban una administración centralizada, autoritaria, regida por organismos colegiados (juntas o congresos). Eran de carácter conservador y eran muy apegados a la iglesia. Se dice que buscaban el remplazo de la autoridad real en forma muy simple.
Pipiolos: De carácter liberal, buscan la prioridad de los derechos y libertades humanos, la instauración apresurada de un sistema democrático, creyendo que las leyes moldean a una nación. Eran principalmente hijos cultos de los aristocratas, estos serán conocidos como ideólogos. Estaban profundamente influenciados por los ideales de la Revolución Francesa, y buscaban cambios fundamentales que significasen la independencia total y definitiva de España. Uno de sus principales representantes fue Ramón Freire Serrano.
Federales: Son liberales radicalizados basados en el gran desarrollo de Estados Unidos. Están liderados por José Miguel Infante y buscan la implantación del sistema federal en Chile, el cual se materializó durante el gobierno presidencial de Manuel Blanco Encalada, en 1826.
Estanqueros: Buscan la instauración de un gobierno autoritario, centralizado, impersonal y provisional, donde el Estado respete y sea respetado, modelo de virtud y educación cívica. Donde predomine la Presidencia de la República, con el fin de preparar a Chile para una futura democracia plena. Eran liderados por Diego Portales.
O'Higginistas: Generalmente aristócratas de Concepción, oficiales militares y amigos personales del libertador y antiguo Director Supremo, don Bernardo O'Higgins. Veían como única solución a los problemas del país el regreso de éste de su exilio en Perú después de su abdicación en enero de 1823. Uno de sus principales representantes fue José Joaquín Prieto, general de Concepción quien, al tomar el poder luego de la Batalla de Lircay en 1830 y asumir la Presidencia de la República en 1831, no permitió a O'Higgins volver a Chile.

2 Comments:

  • Agradecemos tu comentario en nuestro blog, estas contribuyendo mucho con nosotros con ese gesto...

    Muchisimas Gracias

    By Blogger Sindicato Muebles Paris, at 6:46 AM  

  • Invitación del Comité de Programa de la asamblea para el Puertazo

    Con la asistencia de alrededor de 30 personas y organizaciones sociales se dio continuidad a las reuniones para preparar una movilización del puerto, el Puertazo.
    Entre otros estaban presentes representantes de trabajadores portuarios, Colegio de Profesores, Proceso por la Unión de los Pueblos de Valparaíso, Campaña A Buen Puerto, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colectivo Ecológico de Valparaíso, Campaña contra Antenas, Comisión Ética Contra la Tortura , Estudiantes de Beca Valech de la Universidad Arcis , varias juntas de vecinos, medios de comunicación alternativa, Corporación Cultural Ex cárcel, Escuela de formación de líderes comunitarios en salud, etc.

    Los asistentes, después de plantear diferentes propuestas y opiniones, nominaron tres comités de trabajo, uno para la elaboración del programa, otro para propuestas de movilizaciones y el tercero para comunicaciones y relaciones públicas.

    El comité de programa es el encargado de recibir las reivindicaciones y necesidades de los diferentes sectores sociales que estarán participando, resumir los textos cuando amerite y juntarlos para una propuesta de orden y redacción que será sometida a consideración de la siguiente asamblea general dentro de una semana a la que están invitados todos los sectores sociales del puerto.

    Por ello se invita a las organizaciones y colectivos barriales, sindicales, estudiantiles, mujeres, ecológicos y todos los interesados, a hacernos llegar a la brevedad posible su programa general para Valparaíso y específico de su sector, ojala en forma sintética y autorizándonos a subsumirlo dentro de otros puntos más generales, con los datos de su organización, así como el representante que estará participando en la elaboración del cronograma de actividades.

    Puede hacer llegar su información a los siguientes mails:
    profesor_j@yahoo.com
    rosamm62@hotmail.com
    ivoalme@hotmail.com
    luisquijada71@hotmail.com
    coeval@hotmail.com

    By Blogger Puertazo, at 12:35 PM  

Post a Comment

<< Home